viernes, 1 de abril de 2011

El Hada Verde: Absenta


La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verte ('El hada verde'), es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de otras hierbas. Cuando se le añade agua fría, la bebida se transforma en la esencia lechosa louche. Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el París de la última parte del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915.
La composición principal de esta bebida es el aporte de aromas de la planta Artemisia absinthium o ajenjo, el de las flores del hinojo y el anís. A esta triple composición se le ha denominado jocosamente «la santa trinidad». Dependiendo de los gustos aparecen en menores cantidades otras plantas tales como: hisopo, la melisa y pequeña artemisa. Existen recetas en las que aparece la raíz de la angélica, hojas de cálamo, hojas de dictamnuscilantroverónica, hojas de enebronuez moscadaregaliz, así como diferentes hierbas de origen montañoso.

Los orígenes de la absenta son inciertos, según la creencia popular la receta fue descubierta por un doctor de origen suizo llamado Dr. Pierre Ordinaire y que vivía en un convento en el año 1792 (la fecha exacta depende de la fuente). Las hermanas del convento vendían esta bebida como un elixir y de esta forma se dio a conocer.

La absenta ha sido una bebida que ha causado mucha controversia a lo largo de la historia. Dicha controversia se debe a que se cree que ingerir una cierta cantidad de absenta causa alucinaciones, por eso algunos países decidieron prohibirla. Con el tiempo —más de medio siglo— y su creciente demanda, los países empezaron a levantar las prohibiciones, eso sí, fijando unos límites máximos al contenido de tuyonas para evitar alucinaciones. Actualmente está prohibida en algunos estados de Estados Unidos. La descripción es una postura exagerada de lo que se puede denominar «efecto secundario» acerca del estado en blanco efecto que es el mismo que el abuso provocado por cualquier ingesta de alcohol en fuertes dosis.


Según la tradición, el nombre primitivo de la absenta fue el de Parthenis absinthium, pero 
la diosa griega de la castidad recibió tantos favores suyos que le dio su nombre, convirtiéndose así en Artemisia absinthium. Su sabor amargo es proverbial absinthium significa "desprovisto de placer". El ajenjo era considerado como el gran remedio de los grandes males. Se utilizó para curar anginas, para prevenir la embriaguez y sanar las mordeduras de ratas y ratones. Se le atribuyeron propiedades aperitivas, es decir: abre el apetito, y se utilizaba como tónico estomacal. Como cualidad mágica, el ajenjo se colgaba en las puertas para mantener alejado al diablo y a los espíritus malignos. En la Edad Media, las brujas empleaban la artemisa en sus pócimas, encantamientos y hechizos para ahuyentar a los seres malignos y a los demonios.

Si quieren saber mas sobre la absenta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Absenta


Incluso hay una revista online sobre el tema:
http://www.e-absenta.com/

3 comentarios:

  1. interesante!! creo q hasta marilyn manson comercializa una bebida de ajenjo. Nunca lo he probado... tal vez una cucharita podria ser... Tu blog esta genial, lo descubri hace algunas semanas :) no sé si la sigues actualizando, pero igual saludos desde PERU.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por todos tus comentarios, que bueno que te haya gustado el blog. Hace mucho que no lo actualizo, pero la idea aún sigue en pie y espero hacerlo pronto ^^

      Borrar
  2. deverian de poner mas cosas asi de interesantes,
    seria de gran ayuda y me gusto mucho este blog ;) mis mejores deceos

    ResponderBorrar