lunes, 4 de abril de 2011

Sade y el sadismo...

Supongo que alguna vez has escuchado la palabra sadismo, bueno esta palabra surgió gracias a un hombre llamado Donatien Alphonse François de Sade  o mejor conocido como el Marqués de Sade para hacer referencia a una parafilia consistente en causar dolor a la persona que se posee. Es una forma de obtener excitación y placer sexual, causando dolor o humillación a una pareja.
Pero, ¿por qué sadismo?
A continuación contare un poco de su biografía:

Donatien Alphonse François de Sade, conocido por su título de Marqués de Sade (París2 de junio de 1740 – Charenton-Saint-MauriceVal-de-Marne2 de diciembre de 1814), fue un escritor francés, autor de Justine o los infortunios de la virtudHistoria de Aline y Valcour y otras numerosas novelas, cuentos y piezas de teatro. También le son atribuidas Los 120 días de SodomaLa filosofía en el tocadorLa nueva Justine y Juliette. En sus obras son característicos los antihéroes, protagonistas de las más aberrantes violaciones y de disertaciones en las que, mediante sofismas, justifican cínicamente sus actos.


Una vez casado, Sade se traslada a París, con su esposa, al palacio de Montreuil. En un primer momento consigue ganarse su afecto y el de toda su familia. Incluso la presidenta de Montreuil, dama autoritaria y de moral estricta, se muestra encantada con él, y el reciente embarazo de la señora de Sade hace aumentar la felicidad familiar. Pero pronto su libertinaje empieza a salir a flote y a crearle problemas.
A los tres meses sufre su primera detención: las declaraciones de una joven con la que se había entregado a ciertos actos sacrílegos le conducen al torreón de Vicennes, donde permanece 15 días. Las gestiones de su suegra le permiten escapar airosamente de la situación y durante una temporada se dedica a una de sus grandes pasiones: el teatro. Pero se encuentra ya demasiado ligado al libertinaje como para abandonarlo durante mucho tiempo. Los episodios con ciertas damas o con prostitutas se suceden, alcanzando uno de sus puntos culminantes con su viaje a La Coste junto a Mlle. Beavousin, una famosa cortesana.
Pero el auténtico escándalo llega a consecuencia de una escena sádica ocurrida en Alcueril. Allí, el marqués practica algunas torturas (azotes, cortes, cera incandescente, ...) con una joven llamada Rose Keller, y ésta se atreve a denunciarlo. Es encarcelado y, después de siete meses de gestiones, traslados y declaraciones, recupera la libertad, gracias, una vez más, a las maniobras de su suegra, más preocupada por evitar el escándalo que por ayudar a su yerno.Este caso tuvo especial importancia porque hasta entonces, aunque muchos conocían el libertinaje del marqués, se consideraba que formaba parte de la habitual conducta licenciosa de los nobles. Pero a raíz de este suceso de Alcueril, la prensa francesa y la extranjera se cebaron en Sade y explotaron al máximo el escándalo. Es a partir de este momento cuando comienza a surgir la leyenda del marqués de Sade como símbolo del mal.

Para escribir historia es necesario que no exista ninguna pasión, ninguna preferencia, ningún resentimiento, lo que es imposible evitar cuando a uno le afecta el acontecimiento. Creemos simplemente poder asegurar que para describir bien este acontecimiento o al menos para relatarlo justamente, es preciso estar algo lejos de él, es decir, a la distancia suficiente para estar a salvo de todas las mentiras con las que pueden rodearle la esperanza o el terror.

                Marqués de Sade, Historia secreta de Isabel de Baviera reina de Francia


No es mucha información pero seré breve, por que sé que no muchos o más bien nadie lo leerá, pero de igual forma les dejo cuatro de sus polémicos libros:
LAS 120 JORNADAS DE SODOMA


LA FILOSOFÍA DEL TOCADOR



JULIETTE O LAS PROSPERIDADES DEL VICIO


JUSTINE O LOS INFORTUNIOS DE LA VIRTUD




Bueno pues vienen los 4 libros en pdf en español aquí esta el link de descarga:


DESCARGAR


Pass: losamadosmuertos


1 comentario:

  1. Ya había escuchado acerca de Sade, incluso había leído un poco, intente descargarlo y no funciono, te agradecería mucho si me muestras alguna pagina en la que yo pueda leer los libros que dejaste

    ResponderBorrar