sábado, 18 de agosto de 2012

La estética de Saudek

 
Hoy decidí dar un espacio a una parte de las artes plásticas que es la fotografía, para ser honesta son muy pocos los trabajos de este tema que me llaman la atención pienso que quizá es porque no conozco muchos o no he visto los más chidos aún pero la verdad Jan Saudek es otra onda. Es un fotógrafo y artista plástico checo de 77 años nacido en Praga.

Recibe su primera cámara en 1950, una Kodak Baby Brownie, sobre la que el propio Saudek dice: “lo único que se puede hacer con esta cámara es cargar la película, apretar el botón y hacer la foto; y eso es exactamente lo que he hecho hasta 1963”.

Cámara Kodak Baby Brownie
En 1951 colorea una foto, que su madre enseña al médico de la familia. Ésta asevera que es absolutamente mala, kitsch y que su estilo está pasado de moda, lo que desanima a Saudek a continuar con la fotografía por un tiempo. Paradójicamente, serán estas fotografías en blanco y negro coloreadas manualmente las que caracterizan y hacen, hoy en día, internacionalmente reconocible su trabajo. 


Cámara Flexaret 6 x 6.


En 1959 su esposa de entonces, Marie, le regala una cámara Flexaret 6 x 6.
En 1963 cae en sus manos el catálogo de la exposición Family of Man del fotógrafo americano Edward Steichen y entonces decide que lo que realmente quiere es dedicarse a la fotografía y que su inspiración sean, exclusivamente, las personas con las que se haya sentimentalmente ligado. Posteriormente, afirmará que con su trabajo lo que intenta es “capturar todas las cosas que conozco y amo, pero sobre todo me gustaría dejar una huella del tiempo en que he vivido”. El libro de Steichen le motiva a exponer, por primera vez, en Praga.
En 1969 viaja a Estados Unidos, donde Hugh Edwards le anima a continuar con su labor artística. En la Universidad Bloomington de Indiana expone por primera vez en solitario.
A partir de los años setenta su trabajo empieza a ser conocido, pero hasta 1983 no publica su primer libro de fotografías. En reconocimiento a la trayectoria artística de Saudek, las autoridades comunistas le permiten abandonar en 1984 su trabajo en la fábrica y que se asocie a la Fundación de Artistas visuales Checoslovacos, lo que equivalía a su reconocimiento profesional como artista.
En 1990 es nombrado Caballero de la Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2006 es galardonado en su propio país con el Premio Artis Bohemiae Amicis junto a Milan Kundera y Vladimir Körner por contribuir a la reputación artística de la República Checa.

FOTOGRAFÍAS











Me enteré de este señor gracias a una revista que leía seguido cuando tenía 14 o 15 años y la primera vez que vi sus fotos juro que pensé que eran pinturas, supongo que fue por esos toques en los fondos, hasta que me dí cuenta de su técnica de fotografía en blanco y negro luego pintada a mano, es increíble, antes de ver su trabajo en mi ignorancia pensé que eso no era posible, pero es claro que sí.
Además me encantan las figuras femeninas en la fotografía y Saudek las muestra como son realmente, es decir deja de lado la plasticidad mostrando los cuerpos como son realmente y con un toque de erotismo. A mi parecer sus fotos son muy bonitas y oscuras.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario