Uff, muchísimo sin aparecerme por acá, creo que esta es la primera entrada de diciembre y la última del 2011, en fin, en vista de que hace algunos días comencé a jugar el "Infierno de Dante" para Xbox 360 resulta que ya lo terminé (bueno en realidad lo terminamos un amigo y yo) y vencimos a Lucifer y blah blah.
Como sabrán algunos, éste juego esta basado en La Divina Comedia del florentino Dante Alighieri, obra compuesta por tres partes "Infierno", "Purgatorio" y "Paraiso".
La verdad es que este acontecimiento es una buena excusa para publicar algo de lo que me gusta, en este caso son los trabajos que me impresionaron cuando mi papá me llevó de niña a una exposición del fabuloso AUGUSTE RODIN.
François-Auguste-René Rodin (París, 12 de noviembre de 1840 - Meudon, 17 de noviembre de 1917) fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, es el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mimesis en las artes tridimensionales, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Es por esto que Rodin ha sido denominado en la historia del arte: «el primer moderno».
Que ¿Qué tiene que ver Augusto Rodin con ese videojuego? En realidad no es precisamente con el videojuego, sino con el poeta italiano. He aqui algunos trabajos de Rodin:
Las Puertas del Infierno
Las puertas del infierno (La Porte de l'Enfer) es un monumental grupo escultórico, mide 6,35 m de alto, 4 de ancho y 1 de profundidad. Contiene 180 figuras cuyas dimensiones fluctúan entre los 15 cm y más de un 1 m.
La iconografía está basada en La Divina Comedia de Dante y en los poemas de Baudelaire de su obra Las flores del Mal, tratando de realizar una gran alegoría del amor y la condena.
El material es bronce, aunque no se fundió hasta después de la muerte del artista.
El Pensador
La pieza, denominada originalmente El poeta, formaba parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de París para crear un monumental portal basado en La Divina Comedia de Dante. Cada una de las estatuas representaba a uno de los personajes principales del poema alegórico. El pensador, en su origen, buscaba representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno.
Rodin hizo un primer modelo de la escultura en yeso en 1880. La primera escultura a gran escala se culminó en 1902, aunque no fue presentada en público hasta 1904.
El Beso
La pareja abrazada de El Beso (Le Baiser) apareció originalmente entre un grupo de relieves decorando la monumental puerta de bronce de la mansión Cozzi, Las Puertas del Infierno.
Antes de crear la versión en mármol, Rodin produjo varias esculturas menores en yeso, terracota y bronce. En principio fue llamada Francesca da Rimini, nombre de uno de los personajes del Infierno de Dante, que se enamoró del hermano de su marido, Paolo, a su vez casado. Enamorados mientras leían juntos la historia de Lanzarote y Ginebra, fueron descubiertos y asesinados por el marido de Francesca.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El objetivo del blog es básicamente ser lo más breve posible al exponer los temas, de esto depende el interés y la curiosidad de los mismos, es por eso que solo incluiré estas tres obras de Rodin. Sin embargo estas tienen algo en común:
Estas ideas las podemos ver plasmadas en su obra más importante, Las Puertas del Infierno (1880-1917), para las que en un comienzo fueron pensadas las figuras El pensador (Le Penseur), El beso (Le Baiser) y Dánae. Estas puertas, originalmente hechas para un supuesto museo de artes decorativas de París que nunca fue creado, tienen como tema el Infierno de Dante Alighieri, y en ellas Rodin plasma algunos pasajes de este libro usando como narración los cuerpos de los personajes involucrados.
Para finalizar solo diré que mi favorita siempre será "El beso" por alguna extraña razón simplemente me gusta, sin formular una opinión pretenciosa jejeje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario