jueves, 18 de diciembre de 2014

Strega, La poción de las brujas

Bienvenidos una vez más al Puerco Estético, les agradezco nuevamente por su paciencia, porque a pesar de que las publicaciones no son frecuentes aún existen seguidores y por eso es que este blog permanece.


Hace tiempo me encontraba en una de esas tiendas de conveniencia, en la sección de licores para ser exacta, y de pronto vi una botella que captó mi atención debido a la etiqueta en la que se veían dibujos antiguos que al parecer representaban un aquelarre, además del color amarillo tan brillante del licor. Pues bien, esta bebida se llama Strega. Se preguntarán si la compré, no lo hice porque no me alcanzaba xD
Y como no podía quedarme con la duda de saber de qué era (ya que en la leyenda del envase solo decía "licor de hierbas") me puse a averiguar al respecto en varios sitios de Internet, en los que se dice que según esto el Strega está hecho con 70 hierbas, además de encontrar uno que otro dato curioso sobre este licor, lo cuál compartiré el día de hoy con ustedes.





El Strega (o Liquore Strega) es un licor de hierbas italiano producido desde 1860 por la S. A. Distilleria Liquore Strega en Benevento(Campania, Italia). Su color amarillo se debe al azafrán que incluye la receta. El Strega tiene 80° (40% de alcohol), entre sus aproximadamente 70 ingredientes se cuentan la menta y el hinojo. Se considera un digestivo, tomándose tras los alimentos.
Tiene un aspecto parecido al Galliano (aunque su amarillo es menos fuerte). Es ligeramente dulce, algo viscoso, y tiene un sabor complejo con fuertes notas de menta o conífera. Se usa para aromatizar la torta caprese, un tipo de pastel.

Strega significa ‘bruja’ en italiano, adecuado porque las leyendas de brujería en Benevento se remontan a la época del Imperio Romano y luego a la invasión lombarda.


Etiqueta de Liquore Strega

Cuenta una antigua leyenda que una damisela italiana llamada Bianca Lancia estaba perdidamente enamorada del emperador Federico II, pero no era correspondida por él. Preocupada, Bianca recurrió a una bruja, que prometió prepararle un filtro de amor. Para ello la envió a recolectar en la siguiente noche de luna llena unas 70 hierbas, con las que harían el brebaje. Con ellas la bruja preparó una bebida tan deliciosa que, ni bien Bianca se la ofreció a Federico éste cayó en sus brazos, enamorado.


Lo cierto es que el Strega, uno de los licores italianos más antiguos, se asocia a esta hechizante historia por haber nacido en Benavente, un pueblo en el que se creía que se realizaban aquelarres de brujas.


LAS BRUJAS DE BENEVENTO

Originariamente se llamaba Malevento, pero a los habitantes les recordaba a un carácter demasiado negativo, así que decidieron llamarla Benevento. La leyenda cuenta que Benevento acogía a unas brujas que durante la noche utilizaban un aceite mágico que les permitía volar. Y quedaban en un nogal, el Benevento. Cantaban, bailaban y se acostaban con hombres. Las brujas se transformaban en viento y pasaban por debajo de las puertas. En la actualidad se sigue hablando de las brujas de Benevento cuando se dice "eres una bruja de Benevento", lo que quiere decir que tienes mucha intuición. Otra leyenda cuenta que, bajo la dirección de los lombardos, se practicaban ritos. Uno era encontrarse alrededor del nogal antes de cada batalla, matar a un animal y colgar la piel en el árbol. Después, cuando caía la noche, ellos mismos, con el pelo largo y la antorcha en la mano, comían la piel encima de sus caballos. Este rito asustaba a los habitantes de Benevento, que relacionaban este acto con una práctica diabólica.